HICCUPS: Demostración de tecnología altamente innovadora para la captura y utilización de CO2 para la producción de plástico.

General information

El proyecto HICCUPS ofrece una solución eficiente para convertir las emisiones de CO2 biogénico de las plantas de tratamiento de aguas residuales, en plásticos biodegradables para envases. Esto implica tecnologías innovadoras para capturar el CO2, convertirlo en monómeros y polimerizarlo para producir PLGA, un polímero completamente biodegradable con excelentes propiedades de barrera contra el agua y los gases. Estos plásticos de PLGA, fabricados completamente a partir de materias primas renovables, muestran promesas como sustitutos de los polietilenos de origen fósil. Para mostrar su potencial, se producirán materiales de envasado como vasos de papel, cajas para llevar y bandejas de plástico selladas para alimentos perecederos a partir de papel recubierto de película PLGA y plástico moldeado. El proyecto tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la utilización de CO2 y la sustitución de materias primas fósiles, junto con la electrificación industrial. Se demostrará la cadena de valor completa desde el CO2 biogénico hasta el uso final del polímero, incluido el procesamiento posterior y estudios de fin de vida para garantizar la reciclabilidad y biodegradabilidad. Se inician modelos digitales, evaluaciones del ciclo de vida y análisis de casos empresariales tempranamente para guiar el desarrollo tecnológico. HICCUPS también busca crear conciencia entre los responsables políticos y la sociedad civil y generar nuevos empleos en campos innovadores. Al dirigirse a la industria esencial del tratamiento de aguas residuales, HICCUPS tiene como objetivo tener un impacto significativo en la sociedad y contribuir a la mitigación del cambio climático, con planes para escalar la producción comercial a gran escala. 

 

Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, las opiniones expresadas son únicamente las del autor(es) y no necesariamente reflejan las de la Unión Europea o CBE JU. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser responsables de ellas.