Generación de conocimiento predictivo para la detección temprana de anomalías en procesos de fabricación industrial

El proyecto DETECTA se enfoca en la generación de conocimiento predictivo para la detección temprana de anomalías en procesos de fabricación industrial. 

El objetivo principal es anticiparse a las incidencias causadas por roturas de componentes o errores de funcionamiento en entornos de fabricación de componentes industriales. La digitalización y la conectividad introducen nuevos riesgos, pero las tecnologías de ciberseguridad aún tienen limitaciones en entornos industriales heterogéneos. 

El proyecto DETECTA colabora con centros de conocimiento y expertos en procesos industriales para adoptar un modelo de conocimiento híbrido que caracterice y detecte anomalías. 

El proyecto aborda varios desafíos tecnológicos, como la caracterización no intrusiva de procesos, el análisis de indicadores de disponibilidad y medidas de protección en entornos PYME, la creación de modelos de aprendizaje en sistemas de caja negra para predecir averías y ciberataques, el análisis de los retos de la convergencia de Tecnologías de Operación y Tecnologías de la Información, y la evaluación de un caso industrial en una PYME del sector de fabricación.

 

Proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.