DETECTA F2

DETECTA F2: Investigación de metodologías no intrusivas apoyadas en tecnologías habilitadoras 4.0 para abordar un mantenimiento predictivo y ciberseguro en pymes industriales e interacciones en su cadena de valor

La Fase 2 de DETECTA adopta tecnologías avanzadas para mejorar la detección preventiva y ofrecer soluciones prácticas. Se enfoca en implementar sensores más potentes, ampliar la recopilación de datos, desarrollar gemelos digitales más complejos y usar análisis avanzado. Además, se desarrollan algoritmos avanzados y se integran sistemas de detección de anomalías en la infraestructura IT/OT para proteger los procesos industriales. Esta fase permite a DETECTA abordar desafíos complejos y adaptar las soluciones a las necesidades reales de los entornos industriales, con retroalimentación de la industria.

Número de expediente: AEI-010500-2023-220 Consorcio: AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, FACYL, FUNDITEC, INDUSTRIAS MAXI y ELLIOT CLOUD.

La Fase 1 del proyecto DETECTA se enfocó en investigar y desarrollar metodologías no intrusivas para caracterizar procesos y detectar anomalías, con el objetivo de mejorar la disponibilidad y protección de los sistemas industriales. Se combinaron dos enfoques conceptuales a nivel de laboratorio (TRL3/TRL4): la productividad del mantenimiento predictivo y la gestión de riesgos asociados a amenazas emergentes en infraestructuras conectadas.

Ante los logros de la Fase 1, DETECTA avanza hacia la Fase 2, para profundizar y expandir los avances alcanzados. Esta nueva etapa implica llevar las tecnologías y enfoques desarrollados a entornos industriales reales a nivel de prototipo en condiciones controladas de laboratorio, para su validación y mejora.

La Fase 2 del proyecto DETECTA se distingue por adoptar tecnologías y enfoques más avanzados, para potenciar la detección preventiva y ofrecer soluciones prácticas. Durante esta etapa, se enfatizará la implementación de sensores más poderosos, la ampliación de la recopilación de datos, el desarrollo de gemelos digitales más complejos y la utilización de análisis avanzado.

Durante la Fase 2, el consorcio se enfocará en desarrollar algoritmos avanzados para abordar desafíos industriales reales, así como en integrar sistemas de detección de anomalías en la infraestructura IT/OT para proteger los procesos industriales contra ciberataques y vulnerabilidades en la cadena de suministro.

La transición a la Fase 2 permitirá a DETECTA abordar desafíos prácticos más complejos y obtener retroalimentación valiosa de la industria, garantizando que las soluciones propuestas sean efectivas y se adapten a las necesidades reales de los entornos industriales.

El proyecto Detecta F2 está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

DETECTA F2

DETECTA F2

También le puede interesar...