Funditec participa en el proyecto 0Malware para la protección de ciberseguridad y certificación legal en análisis forenses digitales 

Publicado el: , por :

Financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR,  

La Cuarta Revolución Industrial (4IR) está marcando un cambio significativo en la sociedad global con avances notables en tecnologías como las redes 5G, la computación cuántica y la inteligencia artificial (IA). Aunque estas innovaciones ofrecen beneficios económicos y sociales, también plantean amenazas considerables, exacerbadas por la ausencia de un marco global de gobernanza tecnológica. 

El proyecto 0Malware surge como una respuesta a estos desafíos, proponiendo un enfoque revolucionario para la detección y mitigación de amenazas cibernéticas. Contrarrestando las limitaciones de la «detección basada en firmas», el proyecto se centra en metodologías basadas en el comportamiento del malware, buscando la detección temprana y la predicción de amenazas, alejándose de la dependencia de firmas estáticas. 

La iniciativa 0Malware se distingue por la integración y mejora de tecnologías innovadoras, incluyendo Deep Packet Inspection (DPI), Data Mining (DM), Cloud Computing Security, Machine Learning (ML) y Blockchain. Esta amalgama de tecnologías proporciona una capa de protección integral, evitando la existencia de un único punto de fallo y garantizando una verdad compartida para la detección y mitigación de amenazas. 

El proyecto se llevará a cabo a lo largo de 36 meses mediante un consorcio entre DLT CODE, empresa especializada en ciberseguridad y análisis forense digital, y FUNDITEC, centro tecnológico con experiencia en IA, Blockchain y ciberseguridad.  

Project Budget: 920.648,00 € 
FUNDITEC  Budget: 348.117,00€ 
Financial Framework: Proyectos en colaboración público-privada 2021 
Start Date: 01/11/2022 
End Date: 30/10/2025 
Contract number: CPP2021-009049