Entrevista al equipo técnico de Blockfactu

Publicado el: , por :

El equipo técnico de Igarle, Proconsi y Funditec hablan sobre las principales ventajas del proyecto y los inconvenientes a los que se han enfrentado durante su desarrollo.

“La principal ventaja de BlockFactu es que concentra un conjunto de servicios que entrega a un ERP de una forma familiar; no es una nueva tecnología que complique la gestión”
“Los cambios legales transcurridos desde que se planteó el proyecto hasta su desarrollo han sido una de las mayores dificultades”

Dado que Blockfactu es un proyecto claramente tecnológico ¿Cuáles son bajo vuestro punto de vista los retos principales a los que os habéis tenido que enfrentar para lograr los objetivos del proyecto?

Pensamos que Blockfactu ha sido útil y ha conseguido alcanzar los objetivos de desarrollo de un sistema que provea de integridad, trazabilidad y conservación de eventos y también de asegurar su no repudio, a través de un sistema de cadena de bloques combinado con contratos inteligentes que nos permiten verificar los estados de cada factura en cada momento y asegurar que el ERP recibe esta factura o este evento, y por este motivo pienso que hemos cubierto estos objetivos.

Técnicamente es curioso destacar que lo que al principio parecía que iba a ser la forma en la cual los ERPs iban a ser motivados a entregar los eventos de recepción de factura, lo que es obligatorio para no repudio, en vez de hacerlo por castigo (que era lo que nos parecía al principio) se ha actuado con una vía muy distinta generando un registro de los hechos, que eso cuando se acumula este registro, sí podría tener consecuencias.

Como principal dificultad, nos hemos encontrado con los cambios legales transcurridos desde que redactamos la memoria para la solicitud del proyecto a ahora. Cuando salió la Ley Crea y Crece en septiembre, cambió bastante la imagen, porque con la propuesta de entrega obligatoria en FacturaE que en nuestro caso era una propuesta, con esta Ley pasa a ser obligatoria y ya establecía cómo iba a ser a través de unos terceros. Este hecho nos ha ido condicionando el desarrollo del proyecto, porque teníamos que estar intentando adaptarnos a eso. Finalmente, lo que se parecía que iba a ser el reglamento finalmente ha ido por otro camino, y eso nos ha generado una situación de bastantes complicaciones y nos hemos tenido que centrar los objetivos originales de la propuesta porque era imposible adelantar que es lo que iba a pasar.

¿Desde el punto de vista práctico que resuelve BlockFactu para un fabricante de ERP o un cliente o usuario de ese ERP integrado con BlockFactu?


La principal ventaja de BlockFactu es que concentra un conjunto de servicios que entrega a un ERP de una forma que ya conocen, es algo tradicional, una entrada vía servicios web y que ellos están habituados a usar; no es una nueva tecnología que de cara al ERP le complique la gestión, es totalmente transparente hacia fuera.

Todos los servicios que BlockFactu garantiza como son: interoperabilidad, no repudio, trazabilidad, conservación de todos los documentos, etc., son totalmente transparentes para el ERP. Él sabe que va a entregar un documento a la plataforma de BlockFactu y que va a llegar al destinatario. También el ERP que participa, o los clientes de los ERPs que participan en ese entorno van a ver que sus proveedores o sus respectivos clientes en función del rol que jueguen van a tener que cumplir con las reglas que imponga BlockFactu, porque si no, el sistema de penalización le va a ocasionar que baje su confianza y puede llegar a ser incluso expulsado.

Por resumir, BlockFactu es sencillez. Todos los servicios que ofrece van a ser muy fácil de consumir. Hay servicios que ofrece, como cumplimiento legal o la conservación del documento durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, si un ERP, el usuario tiene un respaldo en la propia plataforma de esa documentación que está obligado a mantener, y así con futuros servicios que la plataforma quiera ofrecer.


Ver vídeo-entrevista