Entrevista a Alberto Martínez Lacambra – Director General de Red.es

Publicado el: , por :

Realizada por David Pérez Osorio de la oficina de Proyectos de FUNDITEC

Para nuestro post del mes de marzo hemos querido entrevistar a Alberto Martínez Lacambra, Director General de la Entidad Pública Empresarial, Red.es, un actor que consideramos clave en la promoción y el fomento de proyectos I+D. Actualmente, gracias al apoyo y a la financiación de Red.es, FUNDITEC está colaborando con dos empresas en la ejecución de dos proyectos de I+D enmarcados en tecnologías disruptivas digitales como IA, ciberseguridad y blockchain. Además, desde FUNDITEC cada año dinamizamos propuestas de proyectos para las convocatorias que lanza Red.es.

Dentro de Red.es, Alberto Martínez Lacambra desempeña un papel esencial como promotor de la colaboración público-privada, clave en la gestión actual y futura de Red.es. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y tiene una amplia trayectoria profesional en la gestión financiera y de equipos, dentro del sector público y privado, así como en el mundo emprendedor nacional e internacional, en ámbitos de servicios y actividades, estando siempre muy vinculado a la transformación digital.

  • La trayectoria de red.es ya es muy extensa (en 2022 cumplís vuestro 20º aniversario), ¿cómo podríamos definir “en un tuit” la labor y objetivo de red.es en la actualidad?

No sé si nos llegan 280 caracteres para resumir el trabajo de Red.es, pero podemos intentarlo con un pequeño hilo. Red.es es una entidad de referencia, tanto en los procesos de transformación digital como en la gestión de Fondos Europeos, incluidos en este momento los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGenerationEU.

Desde Red.es, llevamos a cabo programas de impulso de la economía digital, la innovación, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a pymes mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las TIC. También desplegamos programas de implantación de la tecnología en los servicios públicos de las administraciones, especialmente en sanidad y educación, y trabajamos para el desarrollo de las ciudades y territorios inteligentes.

  • Las nuevas Estrategias Nacionales y Europeas, impulsadas por los mecanismos postpandemia, han puesto el foco en la digitalización como eje vertebrador de la recuperación económica y de todos los programas tecnológicos y de innovación, ¿qué papel jugará red.es en dicho proceso digitalizador?

No cabe duda de que la digitalización de nuestra economía y nuestro tejido productivo es un proceso imparable y necesario, se trata de una verdadera revolución que supone un cambio de paradigma orientado a poner lo digital en el centro de un modelo productivo más eficiente, sostenible e inclusivo.

El privilegio de formar parte de la Unión Europea nos brinda la oportunidad única de acceder a los fondos Next GenerationEU, y es responsabilidad de todos, sector público, sector privado, sociedad en general, que esos fondos lleguen a ese segmento de nuestro sector empresarial que supone el 51% del empleo de nuestro país. 

El Gobierno para abordar este reto ha marcado su hoja de ruta a través de la Agenda España Digital 2025 y el eje de digitalización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, que prevé destinar a la digitalización un tercio de la inversión pública total. El Plan de Digitalización de pymes movilizará casi 5.000 millones para ofrecer apoyo a las pymes y autónomos a lo largo de todo su proceso de digitalización.

El papel de Red.es es el de gestionar diversos programas que se están poniendo en marcha gracias a esos Fondos Europeos.

Uno de esos programas es Kit Digital que destinará 3.067 millones de euros a la digitalización de las empresas de menos de 50 empleados y de los autónomos.

Este programa se enmarca en Acelera pyme, con su doble vertiente de la creación de una amplia red de casi 150 oficinas por toda España que darán soporte a la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores, y la creación de la plataforma www.acelerapyme.es que es una plataforma dinámica y con contenidos de valor, buenas prácticas de transformación digital y herramientas de autodiagnóstico de modo que sea un encuentro digital de las pymes.

También estamos trabajando en el desarrollo de tecnologías digitales para impulsar la digitalización de las empresas acelerando los procesos de inclusión de la IA y otras tecnologías habilitadoras en sus procesos productivos.

  • ¿Qué objetivos concretos os marcáis en esta década en las diferentes tecnologías digitales?

Los objetivos que nos marcamos en Red.es son coincidentes con los definidos por el Gobierno en la Agenda Digital España 2025 y que están alineados con las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea. No son otros que promover un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones digital y ecológica, que llegue al conjunto de la sociedad y concilie las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital con el respeto de los valores constitucionales y la protección de los derechos individuales y colectivos.

En lo que a Red.es se refiere, hemos hablado anteriormente de la digitalización de las empresas, pero también estamos trabajando en otros ámbitos como el de la digitalización de los servicios públicos o el despliegue de la tecnología 5G que contribuirá notablemente al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. La tecnología 5G supondrá una auténtica revolución y conscientes de ello hemos lanzado dos convocatorias de selección de proyectos piloto 5G, con un presupuesto agregado de 79,7 M€, cofinanciados con Fondos FEDER, mediante las cuales se están llevando a cabo en total 10 proyectos en diversos puntos de la geografía española, que suponen más de 120 casos de uso que identifican aplicaciones de la tecnología 5G en 16 sectores diferentes, en ámbitos tan diversos como la educación, la salud, la industria, la agricultura o el turismo.

  • Tanto las empresas como los centros de investigación tenemos que estar a la vanguardia y posicionarnos desde la innovación para las tecnologías disruptivas del futuro, ¿desde red.es cuál diríais que serán las nuevas tecnologías “reinas” al final de esta década?

Sin lugar a duda, una de esas tecnologías es la inteligencia artificial, aunque no es preciso esperar al final de la década para considerarla una tecnología “reina”, en este momento, el presente, lo es ya, y es, por tanto, el momento de ver la inteligencia artificial como una realidad y como una oportunidad frente a la que existe una responsabilidad compartida entre el ámbito público y privado sobre el modo en que la incorporemos a nuestro sistema. Es una oportunidad porque hay estudios que señalan que en las próximas décadas los países que no apuesten por la inteligencia artificial podrían ver reducido su potencial de crecimiento económico en un 50%. Por este motivo, para nuestro tejido empresarial -en el que se incluyen los centros de investigación- es el momento de tomar la iniciativa y diferenciarse del resto de competidores en un mercado globalizado.

Esto es algo que es posible si se tiene en cuenta que solo en la última convocatoria de inteligencia artificial que sacamos desde Red.es, de ayudas para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en IA y su integración en las cadenas de valor, se presentaron casi 1200 solicitudes y de ellas el 75% corresponde a pymes.

Por otro lado, desde Europa tenemos un importante papel que desempeñar para lograr una IA ética y humanista, en la que la ciudadanía tenga un papel relevante y pueda ejercer sus derechos. En lograr ese objetivo, que seguramente tendrá un valor diferencial, juegan un papel fundamental todos los actores implicados en la aplicación de la inteligencia artificial, ya que de ellos dependerá en buena medida que se integre en nuestra vida y se ponga al servicio de la ciudadanía.

  • Los centros tecnológicos desempeñamos dentro de la I+D+i un rol principal de dinamizadores de innovación para las empresas y, especialmente, para las PYMEs. ¿cómo podemos los centros enfocar esta acción dinamizadora para alinearnos con los objetivos y políticas de red.es?

La colaboración público-privada y la implicación de todos los actores son fundamentales en el abordaje de algo tan transcendental como es la digitalización de pymes y autónomos en la que todos remamos en la misma dirección y no se puede dejar a nadie atrás. Y la dinamización es indudablemente uno de los aspectos en los que está colaboración se hace patente. Un ejemplo es el programa Kit Digital, donde hemos habilitado la figura del representante voluntario para que tramite la ayuda en nombre de la empresa beneficiaria. Ese representante voluntario puede ser no solo otras empresas, sino también asociaciones empresariales y centros tecnológicos que se convierten en una pieza clave prestando asesoramiento y soporte a las pequeñas empresas y autónomos destinatarios de las ayudas.

  • Desde red.es movilizáis numerosos programas de ayudas y financiación para proyectos y acciones que impulsen en el avance digital, ¿para este 2022 qué convocatorias principales podemos esperar?

Desde luego que en este punto es obligado referirse al programa Kit Digital que mencionaba anteriormente y que acaba de lanzarse para contribuir a la transformación digital de nuestras pequeñas empresas y autónomos. Se trata de un ambicioso programa que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El 15 de marzo se ha abierto el plazo, hasta el 15 de septiembre, para que soliciten las ayudas las empresas correspondientes al primer segmento, es decir, las que tienen entre 10 y menos de 50 trabajadores, y a lo largo del año abriremos otras dos convocatorias a las que podrán optar las empresas de menos de 10 empleados y los autónomos.

Quisiera destacar también que estamos haciendo todo lo posible por facilitar a las empresas la solicitud de las ayudas. Se está gestionando la robotización del acceso a información disponible en las bases de datos de las administraciones públicas del Estado, como las del Ministerio de Hacienda o la Tesorería General de la Seguridad Social. Y también, se han firmado acuerdos con el Consejo General del Notariado, de Registradores de España y del Colegio de Gestores Administrativos y con la Cámara de Comercio de España con el objetivo de que se simplifique el proceso. La intención es asumir directamente la mayor carga burocrática posible en la presentación de documentación, de manera que, con una autorización de la empresa o el autónomo para consultar las bases de datos, una declaración responsable o información básica notarial, se pueda obtener la mayor cantidad posible de información de forma automatizada para simplificar al máximo la tramitación de las ayudas, desde el punto de vista del solicitante. Y hemos habilitado también, como decía, la figura del representante voluntario que puede tramitar las ayudas en representación de la empresa beneficiaria.