DETECTA PRESENTA LA INTERFAZ VISUAL DEL GEMELO DIGITAL EN ENTORNOS DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL

Publicado el: , por :

Una de las actuaciones recogidas en el proyecto Detecta es la investigación del concepto del Gemelo Digital en entornos de fabricación industrial, mediante técnicas de caracterización físico-digital no intrusivas que permitan apoyar un enfoque híbrido aplicado a tareas de mantenimiento predictivo y ciberseguro a través de la detección de anomalías.

En ese proceso de investigación se concluye que la digitalización otorga al proceso de producción varias capacidades de análisis que permiten la mejora continua de los procesos. No obstante, los cambios a escala industrial requieren la identificación de las necesidades de mantenimiento inteligente adaptadas a un control de procesos interactivo y aprendizaje totalmente actualizado, integrado con herramientas de gestión que serán esenciales para obtener una eficiencia óptima de los sistemas. De esta forma, podemos mejorar la instalación, basándonos en lo que realmente está sucediendo en lugar de simplemente reaccionar ante eventos inesperados, pues en base a la tendencia de los indicadores, se puede programar con antelación una parada para cambiar un elemento mecánico, o parar la producción si el número de defectos aumenta gravemente en muy poco tiempo.

En cuanto a lo relativo a ciberseguridad, con la utilización de componentes industriales reales como PLCs, sensores, actuadores, SCADA, protocolos industriales, y la programación de secuencias de control de la planta por expertos del proceso, es posible construir una caracterización o Gemelo Digital de una infraestructura crítica real conectada a Internet, que responde de forma veraz ante los cambios causados por un ataque en el comportamiento del sistema automatizado. No obstante, muchos de los cambios relacionados con los accesos remotos, priorizan la operatividad frente a la seguridad, aumentando la exposición a riesgos y amenazas de Ciberseguridad que no han sido evaluados convenientemente, y para los que las empresas no están preparadas.

Una vez realizado este análisis, se ha proporcionado la interfaz visual del Gemelo Digital, para la creación de una representación virtual, no intrusiva, de variables e indicadores del escenario de fabricación industrial objeto de la investigación. Se trata de una interfaz tiene en cuenta parámetros como búsqueda por fecha, selección de filtros (operaciones, herramientas y materiales), selección de variables, visualización con zoom y apunte de incidencias; y variables como temperatura, intensidad de corriente y aceleración.

Detecta es un proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.